lunes, 21 de noviembre de 2011

El contrato único: su viabilidad

Podría poner de titulo Contrato único II: pero creo que más bien es la parte jurídica la que  intento analizar esta vez. En este caso el profesor Bentolila y Marcel Jansen hacen un análisis del derecho laboral. Al parecer podría haber varias claúsulas jurídicas en contra de este tipo de contrato, pero que ellos creen solventable en su artículo "La viabilidad jurídica del contrato único" dichas cuestiones.
Vuelven a insistir en que los contratos únicos favorecen a los temporales a los que les considera trabajadores de segunda clase.  Aclaran que el 54% de los nuevos parados, al principio de la crisis, erán temporales y un 33% fijos (me imagino que actualmente la diferencia será menor, ya que en el 2009 el paro era inferior al actual y lo primero que se liquida son los contratos temporales).
Las trabas jurídicas sería que la existencia de dos contratos indefinidos violaría el principio de igual, eliminación de tutela judicial efectiva frente a despido injustificado, problemas en los despidos colectivos...
Sinceramente, después de leer este texto no creo que estas personas sean unas killer del trabajador, pero si creo que debe de existir algo de mayor protección. Miren el trabajador es consumidor, y si no consume existe un problema tal y como la economía esta montada, por eso las indeminizaciones al despido sirven en las pequeñas crisis como provisiones. Se debe de estudiar, en todo caso, unas mayores indeminizaciones en su contrato único y una obligación de aquellos empresarios que cierran empresas por ere simplemente por temas puntuales y que hacen que el fogasa carguen con su peso.
Creo importante una menor dualidad de mercado, pero después de leer este artículo y ver los puntos en contra jurídico contra el contrato único me hago una pregunta: ¿ No podría haber un tribunal constitucional y supremo más eficiente para estudiar estas leyes con premura antes de su aplicación? Lo digo porque si el nuevo gobierno aplica alguna de estas y al año queda invalidada por inconstitucional el tiempo perdido es enorme.
Por último: no nos olvidemos de que antes de cambiar el empleo hay que cambiar el sistema, es decir, mientras no se solucione el problema empresarial es muy dificil resolver el problema laboral. Es verdad que un mercado laboral como el actual es parte del problema empresarial, pero no es la base principal: esa es la educación, una buena regulación antiburbujas, una fiscalidad correcta y actualmente la falta de liquidez. Mientras demos ayudas a la creación de empleo y sobre todo curremos alegramente, sin ser esclavos, pero intentando ser mejores cada día sabiendo que el mundo es complicado, pero en positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario