domingo, 20 de mayo de 2012

Hipotecas y morosidad

El gran peligro actual de la banca española ya no sólo es el crédito promotor. El crédito promotor después de la última reforma ha sido bien provisionado y dará más dolores de cabeza pero ya no aumentará exponencialmente.
Dadas las altas tasas de paro actual, el crédito al particular pasa a ponerse en duda y más si las nuevas tasadoras independientes detectan grandes diferencias en el los valores. El crédito hipotecario particular tiene una tasa actual de mora cercana al 3%. Dichos créditos superan ampliamente el medio billón de euros en España.
Por un lado los expertos dicen que al subir el paro la tasa de mora puede subir hasta cuatro o cincos puntos más y destacan, además, que muchos créditos tienen acuerdos de recobro que ocultan parte de la mora.
Si bien es cierto que existe un riesgo latente en esta variable de morosidad, creo que hay que tener en cuenta que muchas de esas hipotecas están practicamente pagadas, que hay bancos que provisionan muy prudentemente los acuerdos de recobro y por último que el apoyo que puede dar el alquiler y las unidades familiares a los hipotecados puede suavizar el aumento de la morosidad.
Muchas veces los hipotecados se preguntan si les salvarán como están salvando a los bancos, por un lado los acuerdos de recobro y algunas dacciones les quitan deuda, pero por otro (la mayoría de los casos) quedan a pies de los caballos y no tienen la concentración de poder de las grandes corporaciones. Si la tasa de mora particular sube me temo que habrá que proporcionar más recursos a esta gente y a los juzgados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario