viernes, 18 de mayo de 2012

Los del Banco de España son unos cachondos

Pues eso: que todo vale, que los del Banco de España son una panda de matados, que si Miguel Angel Fernández Ordoñez (MAFO) es del PSOE y un inútil por tanto, que si Rato estaba atado y le pusieron una pistola ... ¡¡¡¡ naranjas de la china !!!!
Estamos en un modelo económico en el que análisis de riesgo ha sido nefasto y donde nadie,salvo Roubinni y algún iluminado más, veía a donde íbamos. Máxime cuando en España el sector de la construcción podía llegar a suponer un cuarto de la economía (oficialmente un 15% y si sumamos la posible economía negra se podría alcanzar ese porcentaje).
Nadie había predecido lo que iba a ocurrir, y lo único que hizo el Banco de España es obligar a bancos y cajas a provisionar más y estar más saneados con lo que ha evitado un golpe mayor. En sus estudios también ha destacado sus apuntes acerca de los distintos sectores productivos españoles y la oportunidad que daban los años de crecimiento para cambiar el modelo productivo. Lo cual los últimos dos gobiernos (Aznar y Zapatero) no han aprovechado.
El cargo de MAFO es político, llevado en volandas por sus inspectores y economistas. MAFO ha recibido críticas del que lo nombró (Solbes) y del que esta ahora (Guindos). Se le puede acusar de inmovilismo en las fusiones, también se le puede acusar de una inspección mala de Bancaja pero no más allá.
Atacar a MAFO por Bankia es atacar a la única entidad independiente fiable de España, el BDE donde muchos de nuestros mejores economistas presten apoyo sean de la ideología que sea. Creo habría que advertir de esto a las personas que han ido contra él y que han podido hacer ver que la situación de Bankia es peor de la existente (mala, pero no nos olvidemos que solvente).
Finalmente: ¿ Por qué la sociedad no se impone y ya que elige a los políticos decide que ciertos órganos tengan su nivel de independencia real como en este caso el Banco de España, o otras entidades como Tribunales de Competencia e incluso jueces?. Tal vez el problema sea nuestro que no lo exigimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario