martes, 15 de mayo de 2012

Stress test, precios de los pisos y paro

Hace cuatro meses la reforma financiera era la ideal y definitiva. Ahora organismos independientes van a valorar el precio de los inmuebles y del suelo para confirmar cuanto dinero necesita la banca española.
No nos engañemos, De Guindos ha ido estos días a Bruselas para pedir el rescate de la banca española.
Esto significa que los stress-test (test que se realizarón a los bancos europeos para comprobar su resistencia a posibles fenómenos económicos adversos) que se realizarón en últimos años son papel mojado, no sirven. Y no sirven porque la bajada de los inmuebles que introducen es menor del 20% y la subida del paro que afecta a la morosidad menor de 5 puntos. Al ritmo que va España con el paro, rápidamente se puede establecer en cifras superiores al 27%.
Seis meses después del pico de paro la morosidad empieza a subir debido a que las ayudas sociales se acaban, y un año después la morosidad sube hasta su máximo. Como España no ha tenido un período de ascenso de empleo real en cinco años, la tasa de mora ha subido picos como si fuese una etapa del Tour. Por tanto, esta tasa de morosidad subirá de manera progresiva durante el año 2012. Una vez con ello dos de las patas de los bancos (siendo estas tres patas la producción, el recobro y los inmuebles y de la que hablamos es las dos últimas ya que la primera no existe) hace que suban el número de pisos adjudicados y que el valor de estos y los ya adjudicados en balance sea menor. 
Es muy difícil, nada sencillo y menos futurible, determinar cuál es la mejor medida a tomar. Lo que esta claro es que se necesita que las entidades menos solventes reciban ayudas urgentemente, para que las más solventes y liquidas no se vean perjudicadas.
En este caso, para que el déficit y la prima de riesgo no se vean perjudicadas, la ayuda debe de venir del Banco Central Europeo haciendo una política de helicóptero como propuso Friedman (¿¡ qué ironía!?) en los años 40. Un plan Marshall sobre el sector financiero proveniente de países con excedentes como Alemania, Francia y algún país fuera del euro como Dinamarca o Suecia.
Una vez que se ha hecho esto, se debe de crear todas las reformas necesarias para evitar el uso y abuso de un sistema financiero totalmente desregulado y que ha hecho caer a Europa. Depurar responsabilidades de banqueros y exigir el retorno de ayudas públicas.
Nuestros políticos están muy mal valorados, pero las inversiones de los banqueros (como se acaba de ver en JP Morgan donde un directivo español esta siendo investigado) han sido más nefastas.
Keynes proponía la regulación para no acabar con el capitalismo, más bienpara mantenerlo dentro de su parámetro principal: la confianza. Para muestra sugiero que se lea el libro "Todo va mal" de Tony Judt. No estando de acuerdo con todo en lo que él se dice, si explica muy bien la variable confianza, algo de lo que carece nuestro estado actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario