sábado, 27 de octubre de 2012

¿ Es Ikea realmente barato?

Axioma 1: soy torpe en temas de bricolaje.
Axioma 2: era el primer mueble que montaba.
Axioma 3: coste de oportunidad es el valor descartado debido a la realización de la misma o también el coste de la no realización de la inversión ( es decir, que hubieses ganado si hubieses dedicado el tiempo a realizar otra tarea).

Juntando estos tres axiomas, un individuo "x" se acerca a una tienda Ikea a comprar un sofá-cama para su casa. El sofá parece fácil de instalar y el individuo cuenta con el coche paterno para el traslado.
Una vez comprado el sofá, la máquina de la tienda esta estropeada por lo que el tiempo de espera es más amplio de lo habitual. Cuando ya se cuenta con el sofá, se tarda unos 10 minutos en cargarlo en el coche y volver a depositar las cosas que se podían estropear al poner el sofá encima.
Cuando "x" y su padre llegan a casa, estos se dan cuenta de que el sofá cabe por los pelos en el ascensor. Por lo que tienen que deshacer parte del embalaje. Una vez en la puerta, esta se tiene que retirar.
Después de realizar todo este proceso, al día siguiente se procede a montar el sofá, con una carga de trabajo aproximada de 3 horas.
Después de todo esto mi conclusión es la siguiente:

Ikea no tiene unos precios tan ajustados como las tiendas estándares como la mayoría de la población piensa, la población apenas piensa en el coste de oportunidad de su tiempo en cuanto al montaje y el traslado de muebles, como en este caso yo mismo no pensé. Por tanto el precio de un mueble de Ikea debe de medirse en relación al coste de su montaje y/o su coste de envío (en el caso de que no te hagan el montaje y si el coste de recogida es una distancia considerable para el cliente). Una vez visto esto, si el mueble te resulta más barato que en otro sitio la elección esta clara, pero por favor: piensen en el coste de oportunidad y lo sencillo que es a veces que te envíen un producto que en algunos casos es gratuito y montado (cosa que el propio Ikea incluye a un precio algo mayor).



No hay comentarios:

Publicar un comentario