martes, 9 de octubre de 2012

¿ Quién quito la confianza en la economía?

Sin confianza no somos nadie, sin ella la economía tampoco es nadie.Es muy difícil hacer una síntesis de todos los factores que la crisis económica actual han creado, pero los principales desde mi punto de vista son los siguientes:
1. Mercado financiero: desde la época en la que Margaret Tchather apostó por la creación de una gran City financiera desregulada y destrucción de industria y minería inglesa. Con ello se crea un base para vivir la economía del humo que no fue seguida totalmente por EEUU debido a la industria de defensa, industria tecnológica y altos recursos naturales de este último país.
2. Mercado laboral: parece mentira pero el país más capitalista en este sentido ha sido China. Sus ministros funcionan como grandes empresas forrándose a costa de los demás y creando un superávit a costa de un yuan débil. Por otro lado, esta política se extiende a países como Vietnam, Myammar, Blangadesh, en esta política también tienen que ver los empresarios europeos y americanos. En vez de invertir en su país, se quedan tan contentos invirtiendo fuera y con condiciones laborales para la gente tan duras como las de Apple y sus subsidiarias chinas (p.d.: habrá que ver si mi Samsung también fue fruto de unas condiciones laborales tan duras.. me temo que si).
3. El consumidor: que tiene cada vez un papel más de borrego. ¿ Cómo se puede desproteger tanto al consumidor? ¿ De casa al trabajo y del trabajo al mall (centro comercial)? Pues bien:cada vez población menos entusiasmada con el trabajo, menos niños y por tanto déficit de pensiones. Y eso si, después de los sindicatos, ¡¡¡ a por las asociaciones de consumidores!!! No vaya a ser que ahora se organizasen y boicoten nuestros productos por temas ecológicos, nacionales o lo que sea.
4. Competencia: Esto de  competencia perfecta es un perfecta mentira, el que tiene más dinero hunde  los demás. No quedan incentivos apenas para desarrollar productos no muy rentables como medicamentos para el cáncer, sin embargo para los viagras si.
5. Política y prensa: al servicio de unos pocos. El País, en contra de la reforma laboral, la acaba de aplicar a rajatabla ¿ qué credibilidad tiene Cebrían después de esto? ¿No encuentra otra formula? Bajase el sueldo señor Cebrián y en ese punto es como se llega al último.
5. y más importane:Etica; etica que no se refleja casi en ninguna empresa y que al que la tiene se le tacha de tonto. Sistema de incentivos que genera altas ineficiencias y problemas de agente.

Parece que la canción que escucho en estos momento viene al pelo: Don´t you worry child, Swedish House Mafia... she ever has a plan for you; mal lo pintan. Propuestas bienvenidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario